Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga es el tipo más común de carcinoma urotelial (CU)1. Es más prevalente en hombres que en mujeres2, siendo la media de edad al diagnóstico en torno a los 70 años3.
  • Es el 6º tumor más frecuente en los países desarrollados4.
  • También es conocido como carcinoma de células transicionales (TCC) y es el tipo de cáncer de vejiga más común, representando aproximadamente el 90%1,5.
  • Está formado por células uroteliales que recubren: uretra, vejiga, uréteres, pelvis renal y algunos otros órganos6.
0 %
Los CUs del tracto superior son infrecuentes y representan sólo el 5-10%4.
0 %
Los tumores de la vejiga, en el tracto inferior, representan el 90-95% de los CUs4.
  • Cáncer de células de transición de pelvis renal y de uréter: enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en dichas zonas (las cuales están recubiertas por células de transición)7.
  • Cáncer de vejiga: se produce cuando las células sanas que recubren la vejiga cambian y crecen sin control, formando una masa llamada tumor1,5.
  • Cáncer de uretra: se trata de un cáncer poco común. Es más frecuente en hombres que en mujeres8.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

El principal síntoma de sospecha de cáncer de vejiga es la aparición de sangre en la orina3,9. Puede detectase a simple vista o en un análisis de orina3,9. Es indoloro, pero SIEMPRE hay que consultar al médico3.

Los tumores de vejiga también pueden ocasionar otras molestias urinarias como:

  • Flujo de orina reducido o intermitente9
  • Esfuerzo y sensación de vaciado incompleto9
  • Dolor o escozor al orinar3,9
  • Deseo urgente de ir al baño a orinar sin conseguirlo3

Los síntomas anteriormente citados también son causados por infecciones del tracto urinario (cistitis), cálculos (piedras) en la vejiga, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada5.

Es muy importante que tu médico te examine si has tenido alguno de estos síntomas para que pueda determinar y tratar la causa del problema5.

Prevención y detección temprana

No existe una manera segura de prevenir el cáncer de vejiga, ya que algunos factores de riesgo como la edad, el género y el historial familiar, no se pueden controlar10.

Pero hay algunas medidas que pueden ayudarte a reducir el riesgo10:

0 %

Alrededor del 50% de los casos de cáncer de vejiga están causados por el tabaco. Dejar de fumar es clave ya que el tabaco es el factor de riesgo más importante para desarrollar esta enfermedad.

Hay evidencias que sugieren que beber mucho líquido, principalmente agua, puede reducir el riesgo individual de padecer cáncer de vejiga.

con toda esta información
¿qué tienes que hacer?

Si tienes alguno de los síntomas anteriormente vistos, asegúrate de hablar con tu médico de atención primaria11